martes, 23 de noviembre de 2010

NUESTRA MADRE CÁNDIDA Y SU "SI" A DIOS.

Todos recordaremos con cariño y alegría la fecha del 17 de Octubre como FIESTA DE LA SANTIDAD; fecha singular llena de connotaciones para nosotras la Hijas de Jesús en primer lugar y también para toda la familia de la Madre Cándida; día entrañable y muy especial si lo hay, por la PROCLAMACIÓN DEL PAPA BENEDICTO XVI en el atrio de la basílica de S. Pedro la elevación de esta sencilla y gran mujer a los altares; y todo por su gran disponibilidad al querer de Dios y su plena confianza en Él. Ella decía :" Con Dios todo lo puedo y sin Él no puedo nada" o también esta otra:" Tengo mi confianza puesta en Dios".
Estas frases que a primera vista pueden parecer fáciles de llevar a la vida , encierran una gran abnegación, cariño y grandeza de alma . La Madre Cándida era mujer de palabra y decisiones firmes, con un corazón en el que Dios puso su sello y que la llevaría más tarde a tomar la firme resolución de vivir" solo para Dios, decisión fielmente mantenida hasta su muerte.
Haciendo un recorrido por las fundadoras de órdenes religiosas de la segunda mitad del S.XIX, dedicadas a la enseñanza, la Madre Cándida llama la atención por un detalle: Hasta los 18 años de edad, prácticamente no hablaba el castellano; e incluso,¡ todavía era analfabeta, cuando a los 24 años de edad, recibió la llamada de Dios para fundar una Congregación religiosa dedicada a la educación! ¿ Cómo es posible que una joven que no sabía leer ni escribir, pudiera ser elegida para semejante tarea? He aquí la lógica de Dios, que ciertamente no coincide con la nuestra...La santidad se apoya en dos pilares fundamentales: La humildad y la confianza. "Santo" es aquel que no desea otra cosa que lo que Dios quiera, y en esa perfecta confianza y humildad, se sabe frágil, y al mismo tiempo, invencible. Por ello la Madre Cándida solía repetir con frecuencia:" Sola nada , pero con la gracia de Dios, lo puedo todo "No es difícil llegar a la conclusión de que este estilo que tiene Dios de hacer las cosas, es una llamada a entender la santidad en la humildad.
Podríamos seguir relatando cómo llegó a ser una realidad floreciente, aquello que en un primer momento parecía una locura; pero tal vez sea preferible retornar a los inicios de su vida, para descubrir así el secreto de esta alma de hierro, tan moldeable como la arcilla misma.
No parece que sea casualidad que las "Jesuitinas" hayan tenido una guipuzcoana como fundadora: La propia Madre Cándida contaba la anécdota de que a sus diez años al pasar por la estatua de S. Ignacio de Loyola, que sostiene el libro de los Ejercicios Espirituales, solía exclamar:"Santo mío, quiero hacer lo que dice ese libro".
Ciertamente, creo, que uno de los dramas de nuestra cultura postmoderna es la carencia de raíces, tradiciones y modelos de referencia, sobre los que edificar los valores de nuestra vida. Sin embargo cuando conocemos a alguien que consigue ir más lejos que el común de los mortales, nos percatamos de que parte de su secreto está en haberse encaramado sobre los hombros de quienes le han precedido.
Queridos hermanas y hermanos, demos gracias al Señor por el don de la santidad que hoy se refleja en la Iglesia; y dejémonos guiar por sus enseñanzas, para que nuestra existencia sea un cántico de alabanza a Dios. Que nos obtengan esta gracia la Virgen María y la intercesión de Santa Cándida María de Jesús.

Carmen Arranz
Hija de Jesús. Murcia

jueves, 18 de noviembre de 2010

BUSCANDO EN EL SERRÍN

Un grupo de trabajadores estaban terminando de descargan un camión de serrín, cuando uno de ellos advirtió que había perdido su reloj de pulsera, regalo especial de su novia. Inmediatamente sus compañeros se ofrecieron a buscarlo.
Acabaron tomándose la búsqueda como una diversión, lanzándose serrín unos a otros y armando una gran polvareda. Pero no dieron con el reloj. Cansados decidieron dejarlo para ir a tomar un refresco.
Un joven que había estado observando la faena entró en el almacén y, al poco rato, se presentó ante el grupo con el reloj.
-¿Dónde estaba? -Le preguntaron-, lo habíamos buscado por todas partes. No puede ser. ¿Cómo lo has hecho?
- Me he puesto a ello en completo silencio hasta que he oído el tic-tac del reloj y lo he sacado de donde estaba enterrado bajo el serrín.

(Para escuchar a Dios hay que hacer silencio, parar otros ruidos y encontrarse con El en el silencio de nuestro corazón)

sábado, 13 de noviembre de 2010

Eucaristía de Acción de Gracias en la Catedral de Murcia

Hola a todos

Hoy hemos estado reunidos algunos de nosotros en la Catedral de Murcia celebrando la Misa de Acción de Gracias por la canonización de la Madre Cándida.

En ella hemos recordado que la Madre Cándida pasó toda su vida intentando responder, desde su sencillez, a lo que Dios quería, “estoy siempre dispuesta y preparada para hacer la voluntad de Dios en todo y para todo”, así de firmes eran sus palabras, y la Iglesia ha recompensado su vocación y su entrega reconociéndola Santa el día 17 de Octubre.

Al final de la Eucaristía encuentros, saludos, emoción y alegría. Se hacía realidad tu deseo “me gusta que estéis alegres en el Señor”. Y por eso te damos las gracias. El llamarte Santa Cándida Mª de Jesús nos acerca hoy a ti, nos acerca a tu deseo de querernos muy santos.

Que como María y la M Cándida seamos capaces de descubrir en nuestro interior lo que Dios nos vaya pidiendo en cada momento de nuestra vida, teniendo a Ella como estrella de nuestro caminar.
 Petra Hernández, FI

Aquí tenéis algunas fotos de lo acontecido para los que no habéis podido asistir...
Dos alumnos vestidos de huertano recibían en la puerta principal

De los mas pequeños también hubo representación



La reliquia de la Madre Cándida

La alegría inundaba a las Hijas de Jesús que asistieron a la celebración





Intervención de D. Antonio Grau durante el acto


Las Hijas de Jesús que acercarón la reliquia ante la presencia del Obispo




Intervención de D. Manuel Ñíguez

Muchos profesores quisierón intervenir, entre ellos Inmaculada

Petra también intervino


La Eucaristía fue cantada por el Orfeón "Fernández Caballero"

Don Pedro Tudela durante la celerbación



Nuestro Excmo. y Rvdmo. Sr.  Obispo D. José Manuel Lorca Planes y al fondo D. Pedro Lozano

Cande, Marta y Miguel junto a las ofrendas

Algunas profesoras vinieron con toda la familia






La profesora Mari Carmen Sánchez es fotografiada durante su lectura

Alumnas actuales...

...y antiguas alumnas







La profesora Mª Ángeles Rubio presntó las ofrendas




Los padres también participaron en las ofrendas








Al finalizar se pudo besar la reliquia de la Madre Cándida

Algunas no aguantaron hasta el final

El tiempo acompañó para disfrutar de una jornada inolvidable

Parte del grupo de alumnos a la salidad de la Catedral



Parte del grupo de profesores a la salidad de la Catedral
Al finalizar la Eucaristía el Orfeón "Fernández Caballero" cantó la canción dedicada a Cándida María de Jesús.